lunes, 27 de abril de 2009

Unidad Productiva Diseño de Prototipos






















EL PROTOTIPO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROTOTIPOS

Definición: Prototipos es un proceso en el que un grupo de trabajo modelo o prototipo se desarrolla con el fin de probar los diversos aspectos de diseño como las características, las ideas, la viabilidad, funcionalidad, rendimiento y producción.


PROCESOS QUE SE DESARROLLAN

El Desarrollo Orientado a Prototipos:

Fases:
Investigación preliminar: Las metas principales de esta fase son: determinar el problema e identificar una idea general de la solución.

Definición de los requerimientos del sistema. El objetivo de esta etapa es registrar todos los requerimientos y deseos que los usuarios tienen en relación al proyecto bajo desarrollo. Esta etapa es muy importante en ésta se determinan los requisitos.

Diseño técnico. Durante la construcción del prototipo, el desarrollador ha obviado el diseño detallado. El sistema debe ser entonces rediseñado y documentado según los estándares de la organización y para ayudar a las mantenciones futuras.

Programación y prueba. Es donde los cambios identificados en el diseño técnico son implementados y probados para asegurar la corrección y completitud de los mismos con respecto a los requerimientos.

Operación y mantención. La instalación del sistema en ambiente de explotación, en este caso, resulta de menor complejidad, ya que se supone que los usuarios han trabajado con el sistema al hacer las pruebas de prototipos.

La fase más importante corresponde a la definición de requerimientos, la cual correspondería a un proceso que busca aproximar las visiones del usuario y del desarrollador mediante sucesivas iteraciones.
*Análisis grueso y especificación. El propósito de esta subfase es desarrollar un diseño básico para el prototipo inicial.

*Diseño y construcción. El objetivo de esta subfase es obtener un prototipo inicial. El desarrollador debe concentrarse en construir un sistema con la máxima funcionalidad, poniendo énfasis en la interface del usuario.

*Evaluación. Esta etapa tiene dos propósitos: extraer a los usuarios la especificación de los requerimientos adicionales del sistema y verificar que el prototipo desarrollado lo haya sido en concordancia con la definición de requerimientos del sistema.
*Modificación. Esto ocurre cuando la definición de requerimientos del sistema es alterada en la sub-fase de evaluación. El desarrollador entonces debe modificar el prototipo de acuerdo a los comentarios hechos por los usuarios.

*Término. Una vez que se ha desarrollado un prototipo estable y completo, es necesario ponerse de acuerdo en relación a aspectos de calidad y de representación del sistema.


TECNOLOGIAS
Métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos

El empleo de herramientas adecuadas es un factor muy importante para el éxito del prototipo, y son:

Hay tres clases genéricas de métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos. Estas son:

Tecnicas cuarta generación: permite generar código ejecutable rápidamente, son ideales para la creación rápida de prototipos.

Generadores de programas, código reutilizable, paquetes de aplicación y computadores personales, entre otros.

Generadores de informes, pantallas.

PARADIGMA DE TÉCNICAS DE CUARTA GENERACION

El termino de técnicas de cuarta generación (T4G) abarca un amplio espectro de herramientas de software ha especificar algunas características de alto nivel. Luego la herramienta genera automáticamente el código fuente basándose en la especificación del técnico. Existe cierto debate sobre cuanto ha de elevarse el nivel en el que se especifique el software para una maquina.

El paradigma de T4G para la ingeniería de software se orienta hacia la habilidad de especificar software a un nivel que sea más próximo al lenguaje natural o a una notación que proporcione funciones significativas.

TECNOLOGIA DE AVANZADA

Digitalización de Planos y prototipos específicos para el esbozo de partes, piezas, envases plásticos piezas mecánicas metálicas y demás productos para la industria.Avanzadas herramientas en CAD/CAM CAE para el diseño mecánico de piezas metálicas y plásticas desde su conceptualización, ingeniería y optimización.

OCUPACIONES QUE PODEMOS DESMPEÑAR

Se puede desempeñar laboralmente en las siguientes áreas.

Ingeniero Tecnico Mecánico: producto a partir de diseño conceptual. Las funciones: Desarrollo y valoración de producto especial a medida del cliente. Elaboración de prototipos, modificaciones y homologaciones.
Ing. para des. de product
Andreu World precisa INGENIERO PARA DESARROLLO DE PRODUCTO Funciones: Se responsabilizará del desarrollo técnico de productos y prototipos aprobados por el departamento de diseño.
DISEÑADOR SENIOR MODA MADRID
. - Hacer seguimiento del prototipo. - Diplomado en Diseño de Moda. - Completa identificación con el producto . - Manejo... de Corel Draw. - Experiencia en prueba de prototipos
CONSULTOR SENIOR BUSINESS INTELLIGENCE
Las funciones que debe realizar el candidato son: * Participación en Proyectos de diseño, desarrollo e implantación de soluciones Business Intelligence. * Participación en la elaboración de prototipos y propuestas
Ingeniera/o superior mecánica/o
Diseño y simulación de prototipos mecánicos, realizando tareas de cálculo numérico y elementos Simits
Ingeniera/o de desarrollo de transformadores
Desarrollo de nuevos productos y conceptos relacionados con la tecnología del transformador, inductancia y equipos eléctricos. Análisis de nuevos productos, diseño, cálculo y simulación de prototipos, supervisión
Ingeniero eléctrico
- Recepción, registro, evaluación preliminar, tramitación y seguimiento de propuestas de modificación de diseño, propuestas de cambio de suministrador o solicitudes de modificación-corrección de elementos de soporte... por la empresa, incluyendo: · Asistencias técnicas · Representantes de campo · Soporte técnico a programas de ensayos / prototipos · Personal técnico de Ingeniería en delegaciones y plantas extranjeras (China, USA,...) Tipo de jornada
Ingeniera/o de desarrollo de transformadores
de nuevos productos, diseño, cálculo y simulación de prototipos, supervisión de fabricación y colaboración en los ensayos. Además de la elaboración de esquemas eléctricos y de manuales técnicos


PROYECTOS EN EJECUCIÓN

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROTOTIPO APLICADO A LA FERRETERIA

RESUMEN
Esta comunicación presenta la realización del diseño y desarrollo de una nueva máquina duplicadora de llaves, hasta la consecución de un prototipo.
El objetivo global consiste en definir, diseñar y desarrollar un nuevo producto. Para el diseño del
prototipo se ha elegido un sistema de CAD 3D (Solidworks) y la fabricación del mismo se realizará en estereolitografía.
En general se buscará una estética adecuada, facilidad de manejo y economía, y se considerarán en particular el sistema de fabricación de los distintos componentes, su funcionalidad y los costes de fabricación y montaje, teniendo siempre presente las especificaciones técnicas establecidas.
Palabras clave: Diseño Industrial, Simulación, Prototipo.



1. Introducción
Este proyecto consiste básicamente en la realización de una máquina duplicadora de llaves,
desarrollándose desde su diseño inicial hasta la consecución de un prototipo.
Para su diseño se buscará una estética adecuada, cumplir con las especificaciones técnicas
establecidas, que sea fácil de manejar para los usuarios y que la máquina sea económica.

2.1. Análisis de producto
En esta fase se analiza el producto y se dan una serie de especificaciones para empezar a
desarrollarlo.

Es fundamental conocer las especificaciones técnicas que va a adoptar el producto final.
Entre estas especificaciones habrá algunas que puedan ir cambiando durante el proceso del
proyecto.

2.2 Diseño conceptual:
En esta fase se realiza y analizan distintas opciones del producto, para después elegir la opción que mejor refleje las especificaciones exigidas por el cliente.

2.3. Desarrollo del prototipo
Una vez elegida una opción y teniendo en cuenta los materiales y el proceso de fabricación,
se procederá a la realización de los diseños definitivos en 3D, planos de
conjunto y planos de despiece, con los cuales desarrollaremos el primer prototipo.

2.4. Construcción de prototipo
Con maquetistas y con los avances de la estereolitografía se ha llegado a la conclusión de
que ésta es la opción para la realización del prototipo. En el proceso de estereolitografía la
máquina hace una réplica exacta de lo diseñado anteriormente en el 3D.

2.5. Ejecución de mejoras
Antes de realizar los moldes, sobre el prototipo se podrá verificar si éste requiere alguna
modificación, ajuste o mejora.

3. Conclusiones
En esta comunicación se presenta la realización del diseño y desarrollo de una nueva máquina
duplicadora de llaves, desde la fase del diseño conceptual hasta la elaboración del producto final.
Para el diseño del prototipo se ha elegido un sistema de CAD 3D (Solidworks). Tras las
oportunas verificaciones en el diseño del mismo se estudian las posibles modificaciones y se realizan una serie de mejoras. Seguidamente se lleva a cabo la fabricación de los componentes de la máquina y se procede a su montaje.


ENTORNO EMPRESARIAL:

El entorno empresarial o marco externo es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.
Dentro del marco externo, hay que distinguir entre el entorno general y el entorno específico:


Entorno general: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.


Entorno específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.









RECURSOS:

Evolución de las TIC: Oportunidades y Amenazas Sociales

Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen, día a día, una mayor presencia en todos los aspectos de la vida laboral y personal, ofreciendo un nuevo espacio de innovación en ámbitos como la industria, los servicios, la salud, la administración, el comercio y la educación. La tasa de innovación crece constantemente y con ella los cambios, amenazas y oportunidades que experimenta el espacio social en el que se desenvuelven los individuos.
En la actualidad la importancia que tienen las comunicaciones empresariales, las ha llevado a ser parte estratégica de las empresas. Todos los que actualmente trabajamos en este mundo globalizado, ocupamos parte de nuestro jornada laboral en escribir/leer correos electrónicos, realizar llamadas y conferencias telefónicas, utilizar la mensajería instantánea para comunicarnos con nuestros colaboradores/clientes e incluso participar de videoconferencias. Por ello, los sistemas para las comunicaciones empresariales, tienen delante un gran reto, que es poder ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para mejorar su forma de hacer negocios.













































































































3 comentarios:

  1. Saludos.

    Necesito vuestra ayuda.

    Tengo un prototipo es un Sensor de Nivel de Río Inalámbrico, el que está hecho con tubos PVC y otros componentes electrónicos.

    El objetivo de este sensor es fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana para Inundaciones con este instrumento que ayudará a salvar vidas humanas.

    Que necesitan para desarrollar mi prototipo, mejorarlo, hacerlo más compacto, que pueda ser ensamblable y barato.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ofrezco planes para desarrollar un proyecto importante para vehículos de aviación avanzada
    Quiero hacer planes Diseño de prototipos 3D de YouTube para vehículos voladores
    Más detalles están a su disposición
    lahouari

    ResponderEliminar
  3. Ofrezco planes para desarrollar un proyecto importante para vehículos de aviación avanzada
    Quiero hacer planes Diseño de prototipos 3D de YouTube para vehículos voladores
    Más detalles están a su disposición
    lahouari

    ResponderEliminar